#Tribeca2017: Una edición más del festival fundado por Robert De Niro

19 abril, 2017
in Category: De Mundo, Lo Nuevo, Noticias
Comentarios desactivados en #Tribeca2017: Una edición más del festival fundado por Robert De Niro 449 1
#Tribeca2017: Una edición más del festival fundado por Robert De Niro

#Tribeca2017: Una edición más del festival fundado por Robert De Niro

cover_tribeca_pagina

Por Gonzalo Lira Galván / @Gonyz

Después de los catastróficos eventos que cobraron miles de vidas el 11 de Septiembre de 2001, tras los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, el actor Robert De Niro decidió honrar la memoria de su ciudad año con año, a través de lo que mejor conoce: El cine. Así, desde 2002 y en colaboración con Jane Rosenthal, se lleva a cabo a sólo unas cuadras del lugar de los atentados (en el multiplex de Battery Park) el Festival de Cine de Tribeca, en el que este año estaremos presentes.

Han pasado 16 ediciones desde entonces y, ya entrados en los últimos años de la segunda década del Siglo XXI, son muchos los cambios que el cine ha sufrido de forma directa o indirecta. Con conocimiento de ello, el festival comandado por De Niro y Rosenthal decide no hacer caso omiso de una nueva era y por primera vez reduce su programación cinematográfica (en un significativo 20%) para dar paso a proyectos de televisión, streaming y hasta realidad virtual, una disciplina en la que el mexicano Alejandro G. Iñárritu recién anunció que incursionará con el cortometraje Carne y Arena (2017).

Y precisamente Iñárritu estará presente en el Tribeca Film Festival donde impartirá una plática sobre su obra, moderada por la artista de performance Marina Abramovic este sábado 22 de Abril. Pero así como Iñárritu, los nombres que forman parte de las actividades son de primer nivel; tal es el caso de leyendas como Francis Ford Coppola, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, Talia Shire y el propio De Niro, quienes presentarán una gala especial de El Padrino El Padrino 2, con motivo de su aniversario. También figuras como Michael Moore o Quentin Tarantino se harán presentes, siendo homenajeados por sus películas Masacre en Columbine Perros de Reserva, respectivamente, que se suman a una serie de eventos de la misma índole entre los que también llama la atención una proyección especial de Aladino, el filme animado de los estudios Disney.

unspecified

Foto: Official Tribeca Film Festival

La sección en competencia del Tribeca Film Festival está conformado este año por 20 largometrajes de ficción (diez de Estados Unidos y otros diez internacionales), así como por 22 documentales, todos compitiendo por el visto bueno de un jurado conformado por actores y actrices como Peter Fonda, Diane Lane, Christina Ricci, Priyanka Chopra, Willem Dafoe, Melanie Lynskey, además de las cineastas Barbara Kopple, Amy Berg y Amy Heckerling.

También la música y los deportes tienen cabida en la amplia programación de este año, incluyendo la visita del basquetbolista Kobe Bryant, quien se sentará a platicar con Glen Keane, un animador con el que colaboró para un cortometraje. Asimismo, el músico Bruce Springsteen compartirá escenario con el actor Tom Hanks en una conversación que hasta ese día sabremos si gira más en torno al cine o a la música. Y aunque la lista de ponentes de Tribeca 2017 impresiona con integrantes como Barbra Streisand, Lena Dunham, Jon Favreau, Johnny Rotten, Kathryn Bigelow, Paul Feig, Noah Baumbach y el rapero Common, no podemos ignorar que la lista de moderadores es igual de imponente: Scarlett Johannson moderando a Favreau, Dustin Hoffman con Baumbach y Robert Rodriguez haciendo lo propio con Streisand.

unspecifie

Foto: Official Tribeca Film Festival

Como ya lo dijimos, este año la televisión ocupa un lugar importante y para ello el festival incluye la sección Tribeca Tune In, que incluye un programa en el que podrán ser vistos por vez primera los pilotos o nuevos episodios de series como Animal Kingdom de TNT, The Night Manager de AMC, The Night Of de HBO, Time Traveling Bong de Comedy Central y Roots de History Channel. A estas proyecciones se suman eventos especiales como la presentación de episodios y conversaciones con el elenco de series como Broad City, Grace and Frankie y Full Frontal, además de un tributo a The Good Wife, la proyección “retro” del último episodio de Six Feet Under – con comentarios en vivo de realizadores y elenco-, además de la proyección a manera de maratón de un documental de nueve horas producido por  ESPN sobre el juicio de O.J. Simpson.

En lo tecnológico, cabe resaltar que el festival este año ha decidido premiar cortometrajes realizados a través de la aplicación Snapchat. Los cinco finalistas de esta sección se presentarán el 25 de Abril en el Cinepolis Chelsea Theatre. Ahí se anunciará el corto ganador, después de la deliberación del jurado, conformado por Eva LongoriaAndy CohenTracee Ellis RossJason Biggs y Dillon Francis, quienes buscan premiar la obra de artistas visionarios en nuevos formatos como los que brinda la telefonía móvil y su tecnología. Igual de innovadores sin duda serán los proyectos presentados para ser experimentados en realidad virtual, de entre los que llaman nuestra atención  el título 6X9, que usa esta tecnología para involucrar al espectador en la experiencia del confinamiento en solitario, así como SENS, un laberinto en realidad virtual que además es la primera adaptación de una novela a esta disciplina.

vr

Foto: Official Tribeca Film Festival

Con 98 películas en total formando parte de su programación, esta edición del Tribeca Film Festival promete dar mucho de qué hablar y sin duda lo hará desde su noche inaugural, donde se presentará el documental  Clive Davis: The Soundtrack of Our Lives, basado en la autobiografía de Davis, que será seguido por un concierto en el conocido Radio City Music Hall, con presentaciones de Aretha Franklin, Jennifer Hudson, Earth, Wind & Fire, Carly Simon, Dionne Warwick y Barry Manilow.

Sí, nos esperan días de mucho cine, música y sorpresas desde la edición 2017 del Tribeca Film Festival, desde donde estaremos informándote del 19 al 30 de Abril sobre todo lo acontecido en las calles, los cafés, los cines y las alfombras rojas de Nueva York. Sólo en Cinema Móvil. #LoQueQuieresVer.

Gonzalo Lira Galván

Gonzalo Lira Galván

Me gusta pensar que mamá y papá no la tuvieron tan difícil. En cierta medida, el cine les ayudó a educarme.
Gonzalo Lira Galván

Comentarios

Comentarios