Top 5: Los Mejores Blockbusters de 2014

22 diciembre, 2014
in Category: Lo Nuevo
Comentarios desactivados en Top 5: Los Mejores Blockbusters de 2014 1400 7
Top 5: Los Mejores Blockbusters de 2014

Top 5: Los Mejores Blockbusters de 2014

 Las grandes producciones de Hollywood siempre terminan por dominar las salas cinematográficas en México. Si bien han sido condenadas por Steven Spielberg y George Lucas (artífices del blockbuster como lo conocemos ahora) a fracasar en un futuro cercano, la realidad es que entregaron buenas cuentas en 2014. Y afortunadamente, no fue sólo en términos económicos, sino de calidad. Por esto, ha sido fácil reunir 5 blockbusters fantásticos (más un bonus), que lograron combinar el espectáculo visual con ideas brillantes.

5. The Lego Movie / How to Train Your Dragon 2

image

 Dos excelentes cintas animadas americanas. Primeramente, The Lego Movie es una aventura tan increíblemente imaginativa, que resulta una pena que muchas personas no le perdonaron su esencia corporativa. Sí, parte como un vil comercial de una marca de juguetes, pero termina siendo una refrescante oda a la imaginación de los infantes. Si eres un adulto de los que cuidan en demasía sus figuras Lego, o cualquier otro juguete (a veces sin sacarlo siquiera de la caja), aquí encontrarás un mensaje rotundo.

 Por otro lado, me es imposible no mencionar How to Train Your Dragon 2. Si la primera parte fue una agradable sorpresa, con personajes entrañables (como el dragón protagonista Chimuelo) y decisiones valientes para una cinta infantil, en esta ocasión se expande todo lo que se había hecho bien. Más dragones y decisiones atípicas, y una historia sobre la maternidad, hacen de How to Train Your Dragon 2 una de las secuelas más logradas de todo el año.

4. Edge of Tomorrow

edge-of-tomorrow-600x887

 Siempre se dice que una película parece videojuego como algo negativo, pero con Edge of Tomorrow sucede todo lo contrario. En medio de una gran guerra entre la humanidad y los alienígenas, Tom Cruise interpreta a un comandante que en realidad nunca ha combatido; aunque, eventualmente, será obligado a luchar en una difícil batalla contra los aliens.

 Edge of Tomorrow pronto introduce su elemento particular, el cual remite a cintas como Groundhog Day pero lograr utilizarse de manera única: el protagonista atrapado en un time loop. El novato personaje de Cruise termina muerto durante su primer combate, aunque despertará inmediatamente a vivir el día una vez más, y así sucesivamente. Edge of Tomorrow nos permite sentirnos como si estuviésemos en un videojuego, donde al morir, tenemos una oportunidad más para superar el obstáculo que antes nos detuvo. Resulta un divertido entretenimiento de principio a fin.

3. Godzilla

godzilla-new1_zpse7e23e9aoriginal__140516214438

 Gareth Edwards había entregado una gran cinta con su debut Monsters, aunque en realidad éste funcionó más como un estudio de personajes y una alegoría de la relación migratoria entre México y Estados Unidos; no era un espectáculo visual con excitantes batallas entre monstruos, algo que bien pudo ser producto del presupuesto limitado con el que Edwards contó.

 Godzilla supuso el nuevo intento de Hollywood por rehacer el clásico japonés post-Segunda Guerra Mundial Gojira, además de ser una oportunidad única para el joven Edwards. Y no, Godzilla no acapara la pantalla, ni tenemos batallas desde los primeros minutos (como en Pacific Rim). Es más, ni siquiera Bryan Cranston, recién salido de la brillante Breaking Bad, se erige en un papel memorable. Aún así, el resultado es extremadamente satisfactorio; Godzilla es un filme paciente, construido específicamente para un clímax brutal que por si solo valió el boleto. Prueba superada tanto para Hollywood como para Edwards.

2. Guardians of the Galaxy

Guardians-of-the-Galaxy-2-1308x1940

Que un blockbuster de Marvel haya tenido el soundtrack más memorable de todo el año nos dice que algo extraño sucedió. Y es que Guardians of the Galaxy es, en esencia, la misma película de superhéroes que hemos visto anteriormente; sin embargo, la voz de su director James Gunn terminó pesando más que cualquier otra cosa.

 Ahí está el soundtrack proveniente de los casetes que Gunn grababa de la radio cuando era joven, el cual le da un toque único al filme (el alien que baila a ritmo de la setentera Piña Colada Song, ejemplo claro); el brevísimo cameo de Lloyd Kaufman, creador de la Troma y mentor de Gunn; y los mismos Guardianes de la Galaxia (Star-Lord, Rocket Raccon, Groot, Drax y Gamora), personajes divertidísimos para disfrutar una y otra vez. ¡Que vengan las secuelas!

 

1. Dawn of the Planet of the Apes

Caesar--Dawn-of-the-Planet-of-the-Apes

 Uno de los mejores reboots de los últimos años es Rise of the Planet of the Apes de 2011, filme en el que Andy Serkis brilló como Caesar (personaje tan memorable como su Gollum). A pesar de tener a un director diferente, Matt Reeves (conocido por la regular Cloverfield), la secuela Dawn of the Planet of the Apes confirmó que estamos ante una nueva serie de blockbusters brillantes.

 En Dawn, han pasado diez años desde que Caesar liberó a los de su especie, y de hecho la paz reina por la nula presencia de humanos (casi extinguidos por el virus esparcido al final de la primera entrega). Naturalmente esto cambiará cuando un pequeño grupo de humanos aparecen en la zona de los simios, en busca de la planta de electricidad que los ayudará a vivir como antes. Dawn of the Planet of the Apes es entretenida en todo momento, cumpliendo su papel de blockbuster hollywoodense con un trabajo visual excelso; pero además termina explicando a la perfección, y en poco más de dos horas, la guerra y la naturaleza humana. Algo que se tiene que aplaudir.

Comentarios

Comentarios