‘Si no despierto’, una nueva novela ‘young adult’ adaptada a la gran pantalla

27 julio, 2017
in Category: Lo Nuevo, PRÓXIMOS ESTRENOS, Reseñas
0 352 0
‘Si no despierto’, una nueva novela ‘young adult’ adaptada a la gran pantalla

‘Si no despierto’, una nueva novela ‘young adult’ adaptada a la gran pantalla

Calificación1.5

before-i-fall-58f09af6625fd

Por Fernando Santoyo Tello / @FdoSantoyoTello 

Si alguna vez se han preguntado cuál sería el resultado de mezclar la popular serie 13 Reasons Why de Netflix con la película de culto Hechizo del Tiempo (Harold Ramis, 1993), aquí tienen la respuesta. La nueva cinta juvenil Si no despierto (Ry Russo-Young, 2017) se basa en el concepto de un día en la vida del protagonista, que se repite una y otra vez, aunque aquí se diferencia de dicha comedia con Bill Murray ya que la trama se dirige más hacía el thriller juvenil (o cuando menos eso pretende por momentos), que en realidad se queda solo como un insípido drama con una paradoja en el tiempo.

Para seguir con la estela de  populares best sellers juveniles adaptados a la gran pantalla, los llamados libros del género Young Adult, que no son más que libros de fácil acceso, que se leen rápido por sus historias ligeras y que sobre todo tienen protagonistas entre los 13 y 17 años (la misma serie 13 Reasons Why es una de estas novelas), en esta ocasión se adapta el libro homónimo escrito por Lauren Oliver y, al igual que con recientes adaptaciones de este tipo de literatura; Bajo la misma estrella (Josh Boone, 2014), Ciudades de papel (Jake Schreier, 2015), la saga Divergente y la saga de Los juegos del hambre, el filme resulta ser un entretenimiento igual que su contraparte escrita; un producto de fácil consumo que será más significativo para los jóvenes a los que va dirigido. Desgraciadamente su interesante premisa, que gira alrededor de la pregunta; ¿qué harías si fuera el último día de tú vida? se queda en nada gracias a un torpe y desangelado desarrollo.

Samantha Kingston (Zoey Deutch) es una joven que parece tenerlo todo; es bella, popular y tiene una familia normal. Pero todo cambia durante un aparente día común en su vida, cuando tras una noche de fiesta con sus amigas muere en un accidente automovilístico. Después del choque en el que pierde la vida, Samantha despierta de nuevo ese día por la mañana, entrando en un bucle en el que repetirá ese 12 de febrero hasta que logre entender el misterio detrás de este fenómeno.

La premisa y el mensaje final son bastante buenos, ya que al terminar la película deja pensando un poco sobre las prioridades de la vida y cómo aprovechar al máximo el presente, lo cual es bastante loable, pero para la mala fortuna de los espectadores cuando llega la resolución ya pasó una hora y media de tedioso drama juvenil.

before-i-fall-movie-review

Películas como Hechizo del tiempo y 8 Minutos antes de morir (Duncan Jones, 2011) supieron aprovechar al máximo la premisa de repetir un día en la vida de un protagonista atribulado (o unos minutos en el caso de la segunda), ambas sacando buen partido de la situación según sea el género (la primera en el terreno de la comedia, y la segunda en el thriller).

Si de algo carece Si no despierto es precisamente de interés y un buen manejo de la prometedora premisa; su arranque no es más que el de la típica comedia teen al uso, con personajes despreciables y un breve atisbo de bullying en su trama (tema muy recurrente en este tipo de productos). Después de la primera repetición del día de la protagonista uno esperaría que comenzaría algo más interesante pero esto nunca ocurre ya que el desarrollo se percibe desganado y aburrido, mientras que los dos filmes mencionados entretenían al público cada vez más ante las disparatadas situaciones que la paradoja en el tiempo brindaba. Aquí cada nueva repetición se vuelve más insoportable, ya cuando las últimas dos hacen acto de presencia sin duda aparece algo de interés, pero ya es demasiado tarde pues ni el final (sorprendentemente satisfactorio e inesperado) la puede salvar.

La protagonista Zoey Deutch (hija de Lea Thompson, la famosa mamá de Marty Mcfly en Volver al Futuro) aguanta el peso de la cinta y es lo mejor que tiene el filme, al igual que el soundtrack, bastante bien integrado con el entorno en el que se desarrolla la historia. Por lo demás, la película parece el capítulo piloto de una serie que busca hacerle competencia a 13 Reasons Why, incluso su fotografía a cargo de Michael Fimognari (Oculus, Ouija: El origen del mal y Resucitados) luce muy televisiva.

Por último, sí hay que recalcar que para el público joven y los fans de la citada serie de Netflix sin duda resultará una buena película. Lo malo es que no supo redondear sus virtudes para acceder y agradar a todos los espectadores.

Fernando Santoyo Tello

Fernando Santoyo Tello

Lagunero de nacimiento, cinéfilo por convicción y futbolista amateur por elección. Ha dirigido cortometrajes y asistido dirección en series y películas como "Güeros" o "007 Spectre". Se tiene que dar el tiempo para ser el director del Festival Nacional de Cine de Torreón, y ser crítico de cine para diversos medios de comunicación. Últimamente ya le agarró el gusto a conducir un programa de radio y hablar, como tenía que ser: de cine y fútbol.
Fernando Santoyo Tello

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code