Oscar Uriel en #Cannes2017: Robert Pattinson sorprende en la recta final

27 mayo, 2017
in Category: Lo Nuevo, PRÓXIMOS ESTRENOS, Reseñas
Comentarios desactivados en Oscar Uriel en #Cannes2017: Robert Pattinson sorprende en la recta final 1054 0
Oscar Uriel en #Cannes2017: Robert Pattinson sorprende en la recta final

Oscar Uriel en #Cannes2017: Robert Pattinson sorprende en la recta final

goodtimes

Por Oscar Uriel / @OscarUriel

Es momento de volver y esta es nuestra última entrega de la cobertura del Festival para Cinema Móvil. Los palmáres están sólo a escasas horas de entregarse y, a diferencia de otras ediciones, las preferencias varían ya que la celebración 2017 no contó con una o dos películas que claramente se perfilaran como favoritas para la Palma De Oro, como suele suceder en otros años. Esto hace aún más emocionante la edición setenta del Festival. Pero echemos un vistazo a algunos títulos que hemos tenido la oportunidad de ver estos dos últimos días.

Good Time de Joshua y Ben Safdie

(*** | *****)
Robert Pattinson in Good Time

Los hermanos Joshua y Ben Safdie habrían estado un par de veces en Cannes dentro de la sección Quincena De Realizadores. Eso es probablemente algo que se ha desempeñado como antesala para llegar a la Competencia Oficial. Pero vayamos por partes. Entre lo efectivo de la película, podemos contar que se trata de un trepidante thriller que nos remonta a los dramas policiacos situados en Nueva York y producidos en la década de los setenta. Una especie de Mean Streets o Tarde de Perros, pero con una fachada de luces neón y ambiente electrónico.  Connie (Robert Pattinson) es un criminal quien decide ‘rescatar’ a su hermano Nick de una clínica psiquiátrica para juntos empezar una pesadilla nocturna citadina, atestada de malas decisiones y de equívocos circunstanciales. Creo que la cinta está algo sobrevalorada, pero no así el magnífico trabajo de Pattinson, quien finalmente encontró un personaje para manifestar ese talento que veníamos presintiendo desde que estelarizaba películas juveniles. Hoy, paradójicamente, el actor británico es una de los sólidos candidatos para llevarse el Palmar como mejor actor del festival.

You Were Never Really Here de Lynne Ramsay

(****1/2 | *****)

You Were Never Really Here (2017) -- Pictured: Joaquin Phoenix CR: Cannes Press 

Otro evidente homenaje al cine setentero norteamericano. En este caso la referencia irrebatible es Taxi Driver. La película ha provocado todo tipo de reacciones. En lo personal, es de lo mejor que vi en Cannes 2017. Siempre hemos seguido con atención la carrera de la brillante Lynne Ramsay, desde Morvern Callar o Ratcatcher, pasando por Tenemos Que Hablar De Kevin. En su cuarta cinta, la realizadora construye junto a Joaquin Phoenix uno de los personajes más complicados que veremos este año en el cine. Joe (Phoenix) es un asesino a sueldo perseguido por un pasado repleto de abusos (lo que podemos entrever por los escasos flashbacks), quien ante una particular misión, podrá encontrar esa catarsis que inconscientemente espera. A diferencia de sus anteriores trabajos, Ramsay va al punto dando una clase de síntesis narrativa. No hay un cuadro que le sobre a la película. Las escenas son concisas , con limitados diálogos, legando la responsabilidad a Phoenix, quien ofrece una soberbia interpretación repleta de rabia y desasosiego.

Rodin de Jacques Doillon

(*1/2 | *****)
rodin

El ambicioso biopic del veterano realizador Jacques Doillon terminó por ser la decepción de la Competencia Oficial. Una verdadera pena, considerando que se tenía como objeto de análisis al legendario escultor Auguste Rodin y al virtuoso actor Vincent Lindon como protagonista del mismo. El asunto terminó en una soporífera película didáctica, que paradójicamente carece de fuerza y pasión. En lo personal, si quieren revisar el asunto, les recomiendo echarle mejor un vistazo a Camille Claudel de Bruno Nuytten, con unos vehementes Isabelle Adjani y Gérard Depardieu en los roles protagónicos. Esto es el claro ejemplo de un cine viejo, tal y como gritó un colega al finalizar la proyección para prensa.

Tapis Rouge en train d'être installé lors du 70ème Festival International du Film de Cannes le 17 mai 2017 © Denis Guignebourg / Bestimage Workers preparing the red carpet during the 70th Cannes International Film Festival. May 17th, 2017.

Oscar Uriel

Oscar Uriel

Crítico cinematográfico con más de veinte años de carrera en el medio del Séptimo Arte. También ha sido conductor de televisión y productor de teatro y cine. Si tuviera que elegir una frase sería: “Be Brave, Be Bold, Be Free”.
Oscar Uriel

Comentarios

Comentarios