Oscar Uriel en #Cannes2017: OKJA y algunos aciertos en la selección oficial

21 mayo, 2017
in Category: Lo Nuevo, PRÓXIMOS ESTRENOS, Reseñas
Comentarios desactivados en Oscar Uriel en #Cannes2017: OKJA y algunos aciertos en la selección oficial 1073 2
Oscar Uriel en #Cannes2017: OKJA y algunos aciertos en la selección oficial

Oscar Uriel en #Cannes2017: OKJA y algunos aciertos en la selección oficial

70th Cannes Film Festival - Opening ceremony - Red Carpet Arrivals

Por Oscar Uriel / @OscarUriel

Ayer por la noche nos evacuaron de la Sala Debussy ante un hecho sin precedentes en las ediciones que llevo asistiendo a este Festival. Al parecer, el cuerpo de seguridad del evento descubrió un sospechoso bolso en algún lugar del Palais, por lo que decidieron desocupar el edificio y posponer una hora el pase de prensa de la película Redoubtale (Michel Hazanavicius, 2017). La intensa seguridad para poder ingresar a cada uno de los edificios oficiales y la paranoia insistente han provocado retrasos y molestias entre los asistentes. Este renglón tendrá que revisarse con detenimiento, con la finalidad de que no se convierta en un asunto a discutir el año que entra. Pero mejor repasemos las películas que hemos tenido la oportunidad de ver este par de días.

OKJA de Bong Joon-Ho

(**1/2 | *****)

pkja

Se trata del polémico título con el que Netflix ingresa por la puerta grande a la sección oficial del Festival. El realizador coreano Bong Joon-Ho nos trae su acostumbrado espectáculo ideológico y visual, sólo que en esta ocasión aderezado con una fuerte dosis de condescendencia hollywoodense. Se trata de la historia de una niña y un cerdito alterado genéticamente en una distopia cercana, en donde Tilda Swinton no sólo interpreta a una tirana, sino a dos. La cinta tiene una manufactura impecable, sin embargo es evidente que la intención de los realizadores es crear un título que puedan disfrutar todos los miembros de la familia, por lo que la dosis de crítica hacia el consumismo occidental que inyecta el director a sus trabajo, en esta ocasión se ve considerablemente reducida. De cualquier manera, es entretenida.

Visages Villages de Agnés Varda

(**** | *****)

varda

Fuera de competencia se presentó este documental, el cual no es más que una road movie protagonizada por la célebre directora Agnés Varda y el fotógrafo JR. Ambos deciden retratar a la clase obrera en un viaje por el interior de Francia, resultando en un conmovedor retrato que expone la particular relación entre sus dos personajes, a los que no obstante los cincuenta años que los separan, tienen un vínculo aún mayor gracias a la energía y curiosidad que comparten. Fascinante el ver a la legendaria Varda llena de energía y portando el carisma que siempre la ha distinguido.

The Square de Ruben Ostlund

(***1/2 | *****)  square

Un atribulado director de museo pierde su teléfono celular, detonando con este acto aleatorio la crisis de los cuarenta en el protagonista. El sueco Ruben Ostlund regresa a La Croisette (después de Fuerza Mayor) con una ácida crítica al mundo del arte contemporáneo y a la sociedad moderna en general. La película no es tan redonda como su anterior trabajo, pero preserva el sello inherente de la filmografía del realizador. The Square posee un par de secuencias tan hilarantes y bizarras que estoy seguro serán difíciles de superar en lo que nos resta por ver en la programación.

120BPM de Robin Campillo

(**** | *****)
120

El célebre guionista (La Clase) y director (Eastern Boys) Robin Campillo nos ofrece la versión francesa de lo que aconteció a finales de la década de los ochenta con el grupo manifestante Act Up, integrado en su mayoría por jóvenes quienes se expresaban en contra de la indolencia del gobierno de Mitterrand para contrarrestar la epidemia del Sida. La película está cargada de una energía particular, la cual Campillo utiliza para explorar en la vida íntima de sus protagonistas, más que en sus acciones de exhibicionismo. Los personajes se equivocan, se contradicen y se debaten en una experiencia emocional que termina en un catártico desenlace. Sobresale la actuación del argentino Nahuel Pérez Biscayart, quien se perfila como un sólido candidato a llevarse el reconocimiento de mejor actor del Festival.

Seguimos reportando desde Cannes…

cannesss

Oscar Uriel

Oscar Uriel

Crítico cinematográfico con más de veinte años de carrera en el medio del Séptimo Arte. También ha sido conductor de televisión y productor de teatro y cine. Si tuviera que elegir una frase sería: “Be Brave, Be Bold, Be Free”.
Oscar Uriel

Comentarios

Comentarios