Mórbido 2016: ‘Psiconautas: Los niños olvidados’

7 noviembre, 2016
in Category: De Culto, Lo Nuevo, Reseñas
Comentarios desactivados en Mórbido 2016: ‘Psiconautas: Los niños olvidados’ 429 0
Mórbido 2016: ‘Psiconautas: Los niños olvidados’

Mórbido 2016: ‘Psiconautas: Los niños olvidados’

Calificación3.5

psiconautas-posterA lo largo de la historia del cine, la animación no ha sido utilizada solamente para dirigirse al público infantil, ya que también ha sido una herramienta bastante útil para dar vida a personajes bizarros o para contar otro tipo de historias que resultan más oscuras; un ejemplo perfecto de esto lo tenemos en la edición de este año del Mórbido Fest con Psiconautas: los niños olvidados, una cinta tan bella como perturbadora en la que un grupo de aparentemente tiernos personajes son parte de una realidad desalentadora mientras sienten que no pertenecen a ningún lugar y se resignan al hecho de que nunca podrán ser felices.

Teniendo como personajes principales a los inadaptados Birdboy y Dinki, esta película española nos transporta a una isla que fue arrasada por una catástrofe ecológica y en la cual sus habitantes deben hacer lo que sea con tal de sobrevivir. Dinki es una adolescente que tiene un plan para escapar junto a otros dos de sus amigos, un pequeño zorro sumamente miedoso y una conejita que es capaz de hacer cosas muy malas cuando escucha las voces dentro de su cabeza. Por su parte, Birdboy está condenado a la soledad y es esclavo de las sustancias tóxicas debido a que sólo así puede calmar a un demonio que vive dentro de él.

La improbable pareja formada por Dinki y Birdboy debe pasar por muchas pruebas para poder estar juntos y tener la oportunidad de alcanzar el tan prometido final feliz; sin embargo, hay veces en las que la vida real carece de finales felices y eso es algo que los directores, Alberto Vázquez y Pedro Rivero, nos dejan muy en claro en esta brutal experiencia cinematográfica que resulta en una verdadera aplanadora emocional.

Al terminar de ver Psiconautas: los niños olvidados, llega una sensación rara que no es común después de ver a unos personajes simpáticos en una producción animada. Esta interesante propuesta definitivamente no es apta para niños, la animación es tradicional y nos ofrece a personajes confundidos, pero bien estructurados, con los que es fácil identificarse. Un par de datos curiosos sobre esta cinta es que fue hecha por un equipo de sólo 12 personas y que se trata de la adaptación al cine de la novela gráfica homónima que fue creada por Alberto Vázquez, uno de los directores.

Jonathan Sánchez Corona

Jonathan Sánchez Corona

"Cinéfilo y melómano. Fan de los cómics, las series de tv y los videojuegos. Escribiendo de cine, tv y música en medios desde 2009.
Jonathan Sánchez Corona

Comentarios

Comentarios