Manual de buena conducta: Qué sí y qué no hacer en una sala de cine

7 agosto, 2017
in Category: Lo Nuevo, REPORTAJES, Top
0 626 0
Manual de buena conducta: Qué sí y qué no hacer en una sala de cine

Manual de buena conducta: Qué sí y qué no hacer en una sala de cine

c1225173-cd99-4b81-bf1a-f53c70abe5e7

Por Fernando Santoyo Tello / @FdoSantoyoTello

Hace unos días se volvió viral un vídeo donde dos señoras de la ciudad de Monterrey (#Ladycine y #LadyCocaCola) peleaban acaloradamente en una sala de cine, tanto que la función se vio totalmente interrumpida, prendieron las luces y la demás parte del público optó por salirse de la sala, y todo por que una de ellas tenía el brillo de su celular al máximo y no quiso apagarlo. Esto es sólo una pequeña muestra del nivel de mala educación y de disgusto al que se puede acceder en los complejos cinematográficos.

Ir al cine debería de ser toda una buena experiencia; la sala con las luces apagadas, la pantalla gigante, el sonido envolvente, la imagen perfecta, todo esto significan algunas de las bondades de esta actividad. Pero no todo es miel sobre hojuelas (como lo podemos ver en el mencionado video), debido a que hay ciertas actitudes y circunstancias que nos pueden resultar sumamente molestas en una visita a los complejos cinematográficos. Y es que desde que se está formado en la taquilla, podemos empezar con este viacrucis; nunca falta el que en plena taquilla se pone a ver qué película escoger, cuando lo mejor es checar con anticipación su función, saber qué se quiere ver y a que hora; es demasiado molesto para los demás tener que esperar a que alguien se decida justo ahí.

Por esto y muchas cosas más el público hoy en día prefiere quedarse en casa a ver una película en alguna plataforma de VOD. No sería de extrañar que esta sea una de las principales causas por las que plataformas como Netflix han ganado mucho terreno, ya que efectivamente una de las grandes ventajas es que, al ver una cinta en este formato, se evitan muchas de las situaciones que a continuación enumeraremos.

Les pedimos no hagan caso omiso a este manual, puesto que ustedes nunca saben cuándo se pueden topar con alguien que no esté dispuesto a aguantar algunos de estos malos hábitos, así como lo hizo una de las protagonistas del mencionado vídeo.

#10 – No te quejarás

tn-gnp-film-review-a-film-critic-turns-his-eye-on-himself-20150522

Es muy molesto estar en una sala de cine y escuchar las quejas y molestias de los demás. Hay personas que no quieren saber tu opinión sobre ciertos aspectos de una película, como si algo te gusta o no, y si te parece creíble la historia. En serio, pueden guardarse las opiniones y quejas para el final, y hacérselas saber sólo a sus acompañantes una vez terminada la función. Los demás no tenemos por qué (ni queremos) saber qué piensas.

#9 – No hablarás de más

cinema-ninjas-111

Siguiendo la línea de la regla #10, tampoco es bueno saber quién crees que es el asesino de la historia, si está vivo o muerto cierto personaje, y demás teorías que la película te pueda generar. Si eres de esos espectadores que se consideran sumamente perspicaz, felicidades, pero los demás no tenemos por qué enterarnos de tus conjeturas. Está de más indicar que al cine se va a ver una película, no a platicar de las vicisitudes de la vida, problemas maritales, etc. Para eso siempre habrá un buen café cerca.

#8 – No patearás los asientos

4d-cinema

Hay gente más impresionable que otra. Algunas personas simplemente no pueden con el cine de terror y una forma de demostrarlo es patear el asiento de adelante. Pues, sépanlo: No hay cosa más molesta que esto. El respeto por el espacio de los demás es fundamental en una sala de cine. Por eso, si tú eres de los que patalean al asustarse, mejor quédate en casa. Lo mismo si te levantas al baño o la dulcería, procura hacerlo con cuidado. Ya bastante molesto es que te atravieses y tapes la pantalla a tu paso.

#7 – No llevarás bebés

momies-babies-watching-movie

Seamos serios. Un bebé jamás se va a comportar en una sala de cine, donde las luces están apagadas, el sonido es estridente en muchos casos, y las butacas no son nada cómodas (ni planeadas) para su diminuto tamaño. ¿No puedes dejar a tu bebé con una niñera? Entonces siempre podrás rentar una película o quarte en casa viendo Netflix en la comodidad del sillón, donde tu bebe puede descansar tranquilo en su cuna, mientras los demás no tenemos que ser víctimas de los malabares de padres primerizos.

#6 – No usarás el celular

25-talking-in-movies-w750-h560-2x

Con el avance de la tecnología ahora es más común ver gente usando sus celulares en la sala. De entrada, la luz que emana el aparato es molesta para los de atrás y los de los lados (si no lo creen, pregúntenle a #LadyCocaCola). Si el uso es para una llamada, peor aún, ya que nadie queremos enterarnos de tus negocios, chismes o la hora de llegada a tu casa. Si son personas tan ocupadas, la recomendación remite a la regla #7, en la que ver una película desde casa no se interpone con tu ansiedad por revisar el celular cada 5 minutos.

#5 – No comerás en exceso

cst 23432 Marcus Oakdale Cinema

Se dice que al cine se va a ver cine, no a comer o tomar el café. Y aunque no estoy en contra de quienes comen sus palomitas y su refresco, el problema viene cuando compran la dulcería entera y la devoran de manera escandalosa. Porque, aceptémoslo, hay alimentos que hacen más ruido que otros (¿En serio? ¿Nachos?). Si a esto sumamos las envolturas, los sorbos a las bebidas y el masticar algunos dulces, sin duda pasa a último plano la regla de que en una sala debe predominar el silencio. Ya de las tortas olorosas metidas de contrabando mejor ni hablamos.

 #4 – No pondrás 20 minutos de comerciales

movie-sleeping

Esta va para las cadenas de cine. Ya bastante tenemos con aguantar ciertos comerciales políticos y con humor tonto en la televisión, como para también tener que hacerlo en una sala de cine. No está de más recordarle a los exhibidores que vamos a ver una película, no las nuevas propuestas de partidos políticos, ni el nuevo modelo de algún coche. ¿Podrían dejar ya la horrible tradición de comenzar las funciones media hora después por tantos spots que nada tienen que ver con el cine?

#3 – No demostrarás tu “sabiduría” en voz alta

Roger Ebert, Gene Siskel

Sabemos que hay gente con grandes conocimientos en cine y cultura general. ¿Leíste el libro en el que está inspirada la película y crees que es mejor? Felicidades, pero no hay necesidad de gritarlo a los cuatro vientos. No seas un “sabelotodo”. Hay personas que no quieren más información de la que la película les está mostrando, así que evita anticipar conocimientos, teorías, diálogos o diferencias con la obra original. Si quieres demostrar tu amplio conocimiento, ahí están tus redes sociales.

#2 – No irás en grupo a echar relajo

Dog Audience

Todos fuimos jóvenes y echamos la pinta, pero hay veinte mil lugares mejores para ir a echar relajo que una sala de cine. Si quieres gritar, reír y echar desmadre nomás porque sí, te invito a visitar un parque, un bar (si son mayores de edad), un estadio de fútbol o la lucha libre. No hay necesidad de sacar de quicio a la gente que de verdad le interesa la película. Ahórrate el pleito.

#1 – No pelearás ni echarás pasión  ross

Al igual que en la regla #2, hay mejores lugares para echar pasión que un cine, donde no sólo es incómodo para los participantes, sino también para los espectadores inocentes que se encuentran cerca de la incandescente parejita. Peor resultan las parejas que utilizan las salas de cine para pelear, ya que para esto también hay mejores lugares, como la oficina de un juez de divorcios.

 

Fernando Santoyo Tello

Fernando Santoyo Tello

Lagunero de nacimiento, cinéfilo por convicción y futbolista amateur por elección. Ha dirigido cortometrajes y asistido dirección en series y películas como "Güeros" o "007 Spectre". Se tiene que dar el tiempo para ser el director del Festival Nacional de Cine de Torreón, y ser crítico de cine para diversos medios de comunicación. Últimamente ya le agarró el gusto a conducir un programa de radio y hablar, como tenía que ser: de cine y fútbol.
Fernando Santoyo Tello

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code