FICM 2016: ‘Animales Nocturnos’ en busca de venganza

31 octubre, 2016
in Category: Lo Nuevo, PRÓXIMOS ESTRENOS, Reseñas
Comentarios desactivados en FICM 2016: ‘Animales Nocturnos’ en busca de venganza 600 0
FICM 2016: ‘Animales Nocturnos’ en busca de venganza

FICM 2016: ‘Animales Nocturnos’ en busca de venganza

 

nan_bnnrjake_rgb_f3-0Sin duda, algo que nadie imaginábamos es que Tom Ford, el entrepreneur de la moda, se convertiría en tan prolífico director. Si bien su ópera primera se transformó en el 2009 en uno de los títulos consentidos del público, las segundas películas siempre representan un complicado reto para cualquier director. Pero Ford lo ha vuelto a hacer con Animales Nocturnos (2016), una adaptación de la novela de Austin Wright titulada Tony and Susan, la cual narra la historia de una galerista (Amy Adams) en Los Angeles, California, quien rememora su pasado al recibir la novela inédita de su ex pareja (Jake Gyllenhaal). Son tres relatos en uno y a la vez una sola historia que mantendrá al espectador al borde del asiento.

“La película se desarrolla en este superficial mundo contemporáneo en el que vivimos y en el cual el personaje de Susan Morrow (Adams) se desplaza. Todo el ambiente de la cinta es auténtico, el arte que ves es de la autoría de verdaderos artistas plásticos quienes nos dieron permiso de utilizar su obra. Para mí esto era importante. La primera secuencia de la cinta muestra exactamente eso, compradores de arte decadentes, señoras con sobrepeso quienes se han sometido a cirugías plásticas. Se trata de contextualizar al espectador sobre la sociedad opulenta de Norteamérica” dice Tom Ford al referirse al ambiente insustancial construido para su película y los personajes gélidos quienes se desenvuelven en él.

Pero detrás de todo esto hay una cruel venganza, un amor herido que busca vindicar algunos actos de pasado. Por ahí se dice que la vengaza es un platillo que se disfruta mejor frío.

“En esta película veo la representación de un grupo particular de la sociedad. Es la manera como el público se imagina que vive una elite determinada. En este caso es el mundo de los artistas plásticos, de los dealers de arte” manifiesta Gyllenhaal, quien en este relato caracteriza a dos personajes: por un lado es Edward, el ex esposo de Susan y ahora un escritor, y por el otro es Tony Hastings, protagonista de su misma novela.

“Creo que vivimos en un mundo en donde exigimos un tanto de honestidad de los demás, ¿sabes? Ahí radica lo extraordinario de dedicarte a realizar cine. Las películas deberían ser una expresión de honestidad, un acto totalmente íntegro de lo que alguien quiere comunicar a los demás ¡Qué privilegio representa el poder intervenir en una película! Hay lugares en el mundo en donde no existe la posibilidad de expresarte con albedrío y nosotros podemos”, agrega el actor quien visiblemente emocionado alaba el trabajo de Ford y la oscura película que ha construido para perturbar al espectador. Prueba de esto ha sido la reacción del público en los Festivales de Cine de Venecia y Toronto, eventos en donde la cinta ha sobresalido de entre la vasta programación.

Animales Nocturnos representa lo que toda segunda película debería de ser: un reto mucho más complicado que la primera cinta y un trabajo que continúe con el estilo y propuesta de un realizador. Ford ha logrado superar el desafío con este cuento para adultos, el cual dejará una impresión difícil de desdibujar una vez terminada la proyección.

“La propuesta visual siempre tiene que estar al servicio de la historia. El mundo de Susan (Adams) es totalmente gélido y frívolo. Cuando ella reflexiona sobre su pasado es un panorama enriquecido de colores saturados y el relato que se sucede en Texas tiene una textura mucho más áspera y descarnada. No fue difícil discernir en la manera que fotografiaríamos estos tres niveles dentro del argumento. Me siento muy orgulloso de lo que conseguimos con Animales Nocturnos”, finaliza el director. (Calificación *** / *****)

Animales Nocturnos estrena el 16 de Diciembre de 2016 en nuestro país.

Oscar Uriel

Oscar Uriel

Crítico cinematográfico con más de veinte años de carrera en el medio del Séptimo Arte. También ha sido conductor de televisión y productor de teatro y cine. Si tuviera que elegir una frase sería: “Be Brave, Be Bold, Be Free”.
Oscar Uriel

Comentarios

Comentarios