Entrevista: Rodrigo Prieto habla sobre ‘Silencio’, su nueva colaboración con Scorsese

23 febrero, 2017
in Category: Entrevistas, Lo Nuevo, PRÓXIMOS ESTRENOS
Comentarios desactivados en Entrevista: Rodrigo Prieto habla sobre ‘Silencio’, su nueva colaboración con Scorsese 852 0
Entrevista: Rodrigo Prieto habla sobre ‘Silencio’, su nueva colaboración con Scorsese

Entrevista: Rodrigo Prieto habla sobre ‘Silencio’, su nueva colaboración con Scorsese

silence-8

Antes de sus conocidas y premiadas colaboraciones con directores de la talla de Ben Affleck, Spike Lee, Oliver Stone, Curtis Hanson, Julie Taymor Pedro Almodóvar, el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto ya contaba con un envidiable paso por el cine mexicano al lado de figuras nacionales como Carlos Carrera, Eva López Sánchez, Alejandro Gamboa, Daniel Gruener y Francisco Athié.

Sin embargo, fue hasta el año 2000, con Amores Perros de Alejandro G. Iñárritu, que el trabajo de Prieto fue catapultado hacia las “grandes ligas” del cine mundial. Desde entonces su trabajo ha recorrido diversas cinematografías y festivales por igual, valiéndole al día de hoy cuatro premios Ariel, dos nominaciones al BAFTA y ahora, gracias a su nueva colaboración con el legendario Martin Scorsese, una segunda postulación al premio Oscar por su trabajo en Silencio (2016).

Inspirada en la novela de Shusaku Endo, el nuevo trabajo de Scorsese dista mucho del dinamismo visual y vertiginoso de películas como Buenos Muchachos, Casino o más recientemente El Lobo de Wall Street (también fotografiada por el mexicano), aunque no por ello las exigencias argumentales de la historia de dos padres jesuitas en el Japón del siglo XVII, cuya fe es puesta en peligro, fueron una tarea sencilla.

Durante su visita a México por el lanzamiento de Silencio (producida por el también mexicano Gastón Pavlovich) el cinefotógrafo ahora dos veces nominado al Oscar (la primera por su trabajo en Secreto en la Montaña de Ang Lee) platicó nuevamente con nosotros sobre los retos técnicos de filmar en condiciones climáticas extremas, al mismo tiempo que nos compartió las razones para continuar filmando en celuloide a pesar de las ventajas prácticas del formato digital.

Gonzalo Lira Galván

Gonzalo Lira Galván

Me gusta pensar que mamá y papá no la tuvieron tan difícil. En cierta medida, el cine les ayudó a educarme.
Gonzalo Lira Galván

Comentarios

Comentarios